Síguenos en:

Endorfinas en el Deporte: Qué Debes Saber

Como atletas y deportistas, a menudo hablamos de los beneficios psicológicos de la actividad física, pero ¿conocemos realmente los aspectos fisiológicos que la acompañan? Con la liberación de endorfinas en el deporte, nuestro organismo obtiene beneficios importantes. En esta entrada del blog, vamos a explorar qué son, de dónde vienen, cómo activarlas y por qué estas sustancias químicas naturales tienen efectos tan positivos en nosotros.

¿Alguna vez has tenido esa sensación después de realizar un ejercicio físico intenso en el que todo a tu alrededor parece de repente un poco más luminoso y tu cuerpo tiene la sensación de estar funcionando a pura alegría?

Ese asombro suele ser el resultado de las endorfinas. Son esas hormonas complejas pero potentes que actúan como neurotransmisores y que se liberan durante el ejercicio.

Las endorfinas desempeñan un papel increíblemente importante en el deporte. Desde mantener altos nuestros niveles de motivación hasta ayudarnos a esforzarnos más y a mejorar nuestro rendimiento.

Pero ¿Qué son y cómo funcionan exactamente?

Qué son las endorfinas

Las endorfinas son hormonas producidas por el organismo que actúan como analgésicos naturales y mejoran el estado de ánimo.

Se liberan en respuesta a la actividad física, el estrés y la excitación. También, cuando realizamos actividades que nos resultan placenteras.

Se ha descubierto que las endorfinas reducen los niveles de estrés, mejoran la calidad del sueño y aumentan la sensación general de bienestar.

Las endorfinas en el deporte

Las endorfinas son hormonas naturales que se liberan durante y después del ejercicio físico.

Estas sustancias químicas ayudan a aliviar el estrés y reducir la ansiedad. También, a mejorar el estado de ánimo y aumentar la sensación de bienestar.

Por lo tanto, son extremadamente importantes en el deporte ya que proporcionan beneficios psicológicos y físicos, favoreciendo un estilo de vida saludable.

Cómo ocurre la liberación de endorfinas en el deporte

El ejercicio físico y la actividad cardiovascular en particular provocan la liberación de endorfinas.

Esto ocurre debido a los cambios químicos que tienen lugar en el cerebro durante el ejercicio.

Incluye un incremento en el nivel de serotonina, dopamina y noradrenalina, entre otros neurotransmisores del sistema nervioso central.

Estas sustancias químicas se conocen como “hormonas de bienestar”. Proporcionan beneficios psicológicos y físicos al estimular la sensación de felicidad y relajación.

Beneficios de la liberación de endorfinas durante la actividad física

Las endorfinas desempeñan un papel importante en el rendimiento deportivo.

Durante el ejercicio, las endorfinas se liberan en el torrente sanguíneo. Esto ayuda a los deportistas a sentirse más energizados y motivados.

La liberación de endorfinas también contribuye a reducir la percepción del dolor durante el ejercicio. De esta forma, permite a los deportistas esforzarse más de lo que serían capaces sin ellas.

Además, las endorfinas pueden ayudar a los deportistas a mantener la atención y la concentración durante la competición o el entrenamiento.

Esta es la razón por la que muchos atletas afirman sentir el “subidón del corredor” tras periodos prolongados de ejercicio intenso.

Se cree que esta sensación está causada por la liberación de endorfinas en el torrente sanguíneo. Esto, puede proporcionar una sensación de claridad mental y mejorar el estado de ánimo.

En general, las hormonas de la felicidad desempeñan un papel importante en el rendimiento deportivo al proporcionar energía y reducir la percepción del dolor.

Al liberar estas hormonas durante la actividad física, los deportistas pueden experimentar una mejora del rendimiento debido a mayor motivación, atención y concentración.

Cómo incrementar la producción de endorfinas

Existen varias maneras de aumentar la producción de endorfinas.

La actividad física es una de las formas más óptimas para lograrlo. Esto ocurre cuando te ejercitas ya que tu cuerpo produce naturalmente estas hormonas.

Por ejemplo, practicando running, ciclismo o cualquier otro ejercicio aeróbico intenso.

También puedes intentar realizar alguna actividad divertida o creativa como pintar o jugar a un deporte.

Algunos alimentos también pueden ayudar a promover la liberación de endorfinas y mejorar el estado de ánimo.

Estos alimentos incluyen chocolate, nueces, legumbres, espinacas y arándanos.

Aquí podrás leer acerca de Pliometría

Consejos para aumentar los niveles de endorfinas en el deporte

El ejercicio es una forma estupenda de aumentar los niveles de endorfinas.

Las endorfinas son neurotransmisores cerebrales que se liberan durante la actividad. Al mismo tiempo, proporcionan una sensación de placer y felicidad. 

Para experimentar esa sensación y beneficiarse de ella, el movimiento físico con una intensidad de moderada a alta puede ayudar a liberar endorfinas en el cuerpo. También, caminar, correr, montar en bicicleta y nadar,

El entrenamiento de fuerza, el levantamiento de pesas, el yoga y el pilates pueden ser igual de eficaces si se realizan de 3 a 4 veces por semana.

Incluso, actividades sencillas como estiramientos y ejercicios con el peso del cuerpo pueden provocar la liberación de endorfinas.

Estructurar un programa de ejercicios semanales también ayudará a maximizar el potencial de liberación de endorfinas.

Este puede consistir en breves períodos de ejercicio de alta intensidad seguidos de periodos de recuperación activa entre series.

Estrategias para mejorar el rendimiento aprovechando el poder de las endorfinas

Aprovechar el poder de estas “hormonas de la felicidad” puede dar a tu rendimiento un gran impulso en la dirección correcta.

Para empezar, incluye el ejercicio regular en tu rutina semanal.

El ejercicio te ayudará a mantenerte físicamente en forma. Además, se produce energía que puedes canalizar en otros aspectos de la vida, como el trabajo o los estudios.

Por otro lado, aprender a relajarse y desconectar del estrés es fundamental. Busca formas de dedicar tiempo a ti mismo mediante actividades como la meditación o el yoga.

¡Incluso, perderse en un pasatiempo divertido puede ayudar a elevar el estado de ánimo!

Hacer pequeños cambios para incorporar a tu rutina estrategias que potencien las endorfinas puede ayudarte a alcanzar nuevos niveles de rendimiento.

Conclusiones:

Las endorfinas son una excelente forma de mejorar tu rendimiento en el deporte y tiene efectos positivos en otros ámbitos de la vida.

El ejercicio regular es clave para liberar endorfinas, así que asegúrate de incluir mucha actividad física en tu rutina semanal.

Además, tómate tu tiempo para relajarte y desconectar; esto te ayudará a mantener bajos los niveles de estrés y te permitirá seguir rindiendo al máximo.

Por último, practica actividades físicas: elige actividades que te gusten y disfruta haciéndolas.

Estas estrategias te ayudarán a aprovechar el poder de las endorfinas y a utilizarlo para alcanzar nuevas metas.

CeleBreak: juega al fútbol en tu ciudad

¡Descarga nuestra aplicación, únete a nuestra comunidad y vente a vente a jugar al fútbol! Ya seas un principiante o un experto, hay un lugar para ti en nuestros partidos. Una excelente manera de conocer gente nueva y vincularse con otros entusiastas del fútbol. ¡Regístrate y únete a un partido hoy!

Usa la cámara de tu celular para escanear el código QR y descargar la aplicación gratis. Disponible en teléfonos con iOS y Android.