Síguenos en:

Fútbol Base: Qué es y Cuales Son las Categorías

Llegar a ser jugador de fútbol profesional es el sueño de muchos jóvenes. Para convertir este sueño en realidad hay que esforzarse mucho y para ello están las academias de fútbol base.

Qué es el Fútbol Base

El fútbol base viene a ser una especie de semillero de futuros prospectos del fútbol profesional.

Este se juega entre jóvenes de 3 a 18 años conformados en diferentes categorías por edades, tanto masculinas como femeninas.

En las academias de fútbol base se imparten todos aquellos conocimientos técnicos y la formación necesaria para que ese prospecto de jugador llegue con la mejor preparación a la liga profesional.

En España, los inicios del fútbol base datan de 1950 cuando el deporte estaba totalmente profesionalizado.

Importancia del Fútbol Base

Para que un jugador llegue a incorporarse a las filas de un equipo de fútbol profesional no es suficiente contar con cualidades innatas o un gran entusiasmo.

Llegar a esa etapa de jugador profesional requiere de mucha disciplina, formación y trabajo duro que a través de los años se adquiere únicamente con el fútbol base.

Es en el fútbol base donde se le inculca al jugador, desde muy pequeño, valores cómo persona y futbolista. 

También, aprenderá de sus propios errores y junto con los conocimientos adquiridos durante toda su etapa de formación, podrá llegar a ser un excelente jugador profesional.

Categorías del Fútbol Base

El fútbol base cuenta con diferentes categorías según las edades de los jugadores. 

Cada una de ellas tiene mucha importancia por la cantidad de conocimientos que se imparten.

En España, a cada categoría se le asigna un nombre:

Prebenjamín 

Esta es la categoría de los más pequeños y es donde todo niño se inicia con el fútbol. Aquí se incluyen niños y niñas de 5 a 7 años. 

Si bien no obtienen muchos conocimientos, es en esta etapa donde comienzan por saber lo que es el fútbol y cómo se juega. 

En otros países se le conoce cómo categoría SUB 7 y SUB 8. 

Benjamín

Esta etapa es para los niños y niñas de 8 y 9 años de edad. Aquí reciben más conocimientos, y van entendiendo las diferentes técnicas y tácticas. 

Comienzan a aprender de pases, control del balón y disparos. Se les enseña lo relativo a las diferentes posiciones y lo que se hace en cada una de ellas. 

Esta categoría equivale a la SUB 9 y SUB 10.

Alevín

Los niños y niñas de 10 y 11 años conforman esta categoría. Aquí se avanza en la teoría del juego y las técnicas. 

Aprenden a desmarcarse y crear oportunidades, al igual que el cómo y cuándo atacar. También, aprenden los conceptos de marcar al contrario y las coberturas. 

La categoría Alevín también se conoce cómo SUB 11 y SUB 12.

Infantil

Esta categoría es para los niños y niñas de 12 y 13 años y equivale a la SUB 13 y SUB 14.

En esta categoría ya se empieza a jugar fútbol 11 en el campo. Los jugadores van poniendo en práctica lo aprendido en las anteriores categorías. 

Aprenden a crear y a utilizar estrategias, a hacer paredes, desmarques, marcajes e intercepción de los contrarios.

Cadete

Este grupo está conformado por jugadores de 14 y 15 años de edad que refuerzan todas las enseñanzas adquiridas, en materia ofensiva y defensiva, durante su paso por las anteriores categorías. 

El equivalente a esta categoría son la SUB 15 y SUB 16. 

Juvenil

Esta es la última categoría del fútbol base y la integran jóvenes de 16, 17 y 18 años de edad. 

Además de perfeccionar los conocimientos adquiridos en las categorías previas, se profundiza en nuevos esquemas tácticos y sistemas de juego. 

También se trabaja en desarrollar la personalidad del jugador. Es una categoría muy competitiva por ser antesala del juego profesional. Equivale a SUB 17, SUB 18 y SUB 19.

Los amantes del fútbol ahora tienen CeleBreak

CeleBreak es una aplicación novedosa para aquellos apasionados del fútbol.

A través de esta aplicación puedes incorporarte a diferentes partidos de fútbol masculinos, femeninos o mixtos en lugares y horas establecidos sin importar tu nivel de juego.

Si no tienes suficientes personas para completar un equipo o no tienes el tiempo para organizar un juego, únete a CeleBreak. 

Solo descarga la aplicación, buscas el lugar, la hora y a jugar.

Con CeleBreak puedes dedicarle tiempo a lo que te apasiona, el fútbol. 

 

Usa la cámara de tu celular para escanear el código QR y descargar la aplicación gratis. Disponible en teléfonos con iOS y Android.