Síguenos en:

Vuelta a la Calma: Qué Es y Por Qué es Importante

Muchas personas entienden la importancia del calentamiento antes de un partido de fútbol, pero no todos entienden el papel de la vuelta a la calma o enfriamiento. Pero un entrenador de fútbol sabe que la vuelta a la calma es tan importante como el calentamiento.

 

Por lo general el período de vuelta a la calma no es largo, pero su lista de beneficios es bastante extensa.

Para empezar, la vuelta a la calma o enfriamiento permite que los jugadores descansen, lo que hace que su corazón lata en el rango normal y que el sistema cardiovascular se recupere.

La vuelta a la calma también reduce las posibilidades del dolor muscular de inicio retardado, que es bastante común entre los jugadores de fútbol.

Vuelta a la Calma: Qué Es y Por Qué es Importante

El beneficio básico de la vuelta a la calma o período de recuperación después de un partido de fútbol es que permite que los jugadores descansen y recuperen su energía. 

Como se mencionó anteriormente, las posibilidades de dolor muscular de inicio retardado también se reducen significativamente. 

Pero, ¿qué es el dolor muscular de inicio retardado? Como su nombre lo indica, se refiere a los dolores musculares y la rigidez que se siente unos días después de un ejercicio intenso.

Además de permitir que los jugadores se recuperen y de reducir las posibilidades de lesiones musculares, los enfriamientos también brindan una gran oportunidad para que los jugadores reflexionen sobre el partido. 

Para los entrenadores, brinda una ventana de oportunidad para elogiar a los jugadores por el buen trabajo e incluso brindarles consejos.

La vuelta a la calma es para todos

Tanto los jugadores jóvenes como los veteranos deben realizar enfriamientos, y es por eso que decimos que ¡la vuelta a la calma es para todos! 

Los jugadores jóvenes suelen tener más resistencia y músculos flexibles, pero no por eso deben saltarse esos minutos del período de recuperación.

Para los jugadores mayores, la vuelta a la calma es mucho más importante a medida que los huesos comienzan a debilitarse y los músculos se vuelven menos flexibles.

Así como los calentamientos son parte de la sesión de entrenamiento, los enfriamientos también son igualmente importantes cualquiera que sea la edad del jugador.

Calentamiento: Cómo Calentar Antes de Entrenar

Vuelta a la calma: ¿Cómo se hace?

Ahora, ya sabemos que el período de enfriamiento es muy importante para los jugadores de fútbol; pero, ¿cómo se hace la vuelta a la calma? 

En el período de enfriamiento, un jugador debe comenzar con un trote ligero seguido de estiramientos musculares estáticos. 

Sin embargo, una cosa para recordar es que el estiramiento se realiza para los músculos que más hayan trabajado y debe ser suave. 

Otra cosa para recordar es la rehidratación, que le permite al jugador reponer los fluidos en el cuerpo.

Muchos jugadores suelen preferir beber una bebida deportiva que no solo hidrata sino que también ayuda a reponer el agua y otras sustancias perdidas durante la actividad física.

Rutina de enfriamiento: un ejemplo

Veamos un ejemplo de una rutina de enfriamiento:

Durante los primeros minutos el jugador trota lentamente.

Luego, realiza estiramientos musculares estáticos, utilizando un enfoque de “abajo hacia arriba”, ya que comienza con los tobillos, los muslos y subiendo.

Los hombros y el cuello quedan en último lugar en estos ejercicios de estiramiento muscular.

Beneficios de la vuelta a la calma en el fútbol

Echemos un vistazo a un resumen rápido que destaca los beneficios de la vuelta a la calma o período de recuperación en un partido de fútbol:

  1. Mejora la forma física de los jugadores.
  2. Permite que los jugadores se recuperen y bajen sus pulsaciones.
  3. Reduce las posibilidades de lesiones menores o incluso graves.

CeleBreak: Únete a la comunidad de amantes del fútbol

CeleBreak es la aplicación con la que puedes escoger juegos para participar en tu ciudad.

Puedes escoger cuál es el partido que mejor se ajusta a tu horario, para jugar en campos de alta calidad.

Además, nosotros suministramos los balones y los dorsales.

¡Así, juegas fútbol, conoces gente y te diviertes!

Usa la cámara de tu celular para escanear el código QR y descargar la aplicación gratis. Disponible en teléfonos con iOS y Android.